Food Forest Design Logo

PREGÚNTEME LO QUE QUIERA
PREGUNTAS
MÁS FRECUENTES.

Acerca de los árboles alimenticios en general

Un bosque alimentario, o jardín forestal comestible, es un ecosistema de producción de alimentos permanente y autosuficiente. ..

Piense en una ocasión en la que salió a caminar por un bosque. Ahora imagine que todas las plantas a su alrededor fuesen comestibles. Eso es básicamente lo que un bosque alimentario intenta lograr. ..

Los bosques alimentarios normalmente incluyen siete capas: árboles altos, árboles bajos, arbustos, plantas no leñosas, tubérculos, cubiertas vegetales y enredaderas. ..

Cada capa proporciona un hogar y alimento para insectos, animales y bacterias benéficas que luego brindan alimento o servicios a las otras capas. . .

Juntos, producen un ecosistema vibrante, productivo, abundante y en su mayoría autosuficiente. ..

Al igual que los bosques en la naturaleza, el bosque de alimentos o el jardín forestal no necesita humanos para fertilizar, desyerbar o lidiar con plagas. Es un ecosistema completamente cerrado diseñado para que pueda encargarse de casi todo por sí solo. ..

Un ejemplo de bosque de alimentos podría incluir castaños como una capa de árboles de dosel alto. Los manzanos crecen debajo de los castaños. Mientras tanto, los arbustos de grosellas crecen como una capa de sotobosque debajo de los manzanos. Una gran cantidad de hierbas comestibles y hongos crecen debajo, y tal vez incluso las vides usan los manzanos como enrejados.

Un bosque alimentario consiste principalmente en plantas perennes, aprovecha al máximo el espacio vertical y llena todos los nichos de plantas (espacios de crecimiento).

Las plantas perennes incluyen árboles y arbustos, así como vegetales perennes.

Al crear un sistema que consiste principalmente en plantas perennes, evita tener que volver a plantar cada año como lo haría en su huerto. El resultado es que necesitará regar menos (o nada en absoluto)..

Además, dado que alterará el suelo mucho menos que en un jardín tradicional, su bosque alimentario soportará más vida en el suelo que un jardín normal. ..

Un bosque alimentario dará como resultado un incremento en su cosecha porque está aprovechando al máximo todo el espacio disponible, incluido el espacio vertical. . .

Imagine que siembra un árbol frutal. En el lado de la sombra, añade algunas grosellas y otras bayas tolerantes a la sombra, y en el lado soleado agrega algunas bayas amantes del sol. En la base de las bayas amantes del sol, planta algunas verduras y hierbas perennes y anuales.

Asegúrese de agregar algunas plantas trepadoras, algunos cultivos de raíces, algunas cubiertas de suelo comestibles como las fresas, además de algunas plantas fijadoras de nitrógeno como el altramuz para ayudar a fertilizar y ayudar a las otras plantas.

Este sistema puede brindarle frutas, nueces, bayas, vegetales, hierbas y más, todo del área alrededor de un solo árbol frutal..

Si repite esa configuración una docena de veces con más árboles frutales y de frutos secos, ahora tiene un verdadero bosque de alimentos.

Este bosque de alimentos daría como resultado una cosecha verdaderamente inmensa que empequeñecería lo que podría proporcionar un jardín normal del mismo tamaño. Además, el bosque alimentario daría como resultado una cosecha mucho más diversa. ..

Al llenar todos los nichos de plantas intencionalmente, un bosque alimentario reduce en gran medida los problemas de malezas y posibles plagas. ..

Además, con la gran diversidad de plantas que proporciona una cosecha, aún tendrá una gran variedad de plantas para cosechar, incluso si perdiese 1 cosecha por plagas.

El resultado general es un sistema que produce cosechas abundantes y diversas que requieren menos insumos y menos mantenimiento que un jardín normal..

Como con cualquier cosa, los bosques de alimentos tienen pros y contras.
Creo que los pros superan con creces los contras.
Sin embargo, vale la pena considerar los inconvenientes antes de crear su propio jardín alimentario.

Ventajas de crear un bosque alimenticio 

1. Menos trabajo que otros tipos de jardines
Después de la estructura y el diseño iniciales, puede dejar que la naturaleza se haga cargo si ha diseñado su bosque de alimentos correctamente. El deshierbe, la fertilización y el control de plagas son mínimos en un bosque alimentario. Solo se requiere la recolección y la poda ocasional.

2. Cosecha a largo plazo
Un bosque alimenticio crea un legado de alimentos que puede transmitir a sus hijos y generaciones futuras. Una huerta convencional debe plantarse todos los años, pero un bosque de alimentos seguirá produciendo durante décadas en el futuro.

3. Puede usar tierra que de otro modo no sería adecuada
Algunas parcelas de tierra podrían no ser utilizables para cultivos de manera convencional. Pero al cultivar una variedad de cultivos diferentes que se adaptan a las condiciones específicas de su área, puede hacer uso de la tierra que de otro modo estaría baldía. Incluso teniendo condiciones con mucha agua o muy áridas también se pueden lograr bosques de alimentos.

4. Fuente de alimentos más saludables
Las frutas y verduras orgánicas cultivadas en un bosque de alimentos no se tratan con pesticidas ni fertilizantes químicos. También tienden a crear más nutrientes y vitaminas que los productos que se encuentran en el supermercado, que pueden haber sido recolectados antes de que estuvieran maduros. Además, tiene una huella de carbono más pequeña ya que los cultivos no se envían a todo el país.

Contras de crear un bosque de alimentos

1. Lleva más tiempo establecerlo que un jardín convencional
Los bosques de alimentos necesitan planificación y establecimiento. Los grandes árboles frutales o de frutos secos no producirán rendimiento durante cinco años o más.

2. Más diseño inicial, establecimiento y mano de obra
Se necesita mucho para diseñar un bosque de alimentos para asegurarse de que todas las plantas estén en armonía entre sí. Por ejemplo, muchas verduras comunes no crecerán bien cerca de los nogales negros.

3. Pueden parecer desordenados
Si está acostumbrado a plantar vegetales en pequeñas filas ordenadas, entonces un bosque de alimentos puede parecerle un caos al principio. Imitan bosques reales, que tienen un aspecto salvaje y descuidado.

No existe tal cosa como un bosque alimentario que utiliza aerosoles químicos o métodos de control de plagas.

Los bosques alimentarios dependen de una población activa y diversa de insectos y animales, lo que debería mantener las plagas bajo control. ..

Las cubiertas del suelo evitan que crezcan malas hierbas en las capas superficiales, los árboles y arbustos evitan la compactación de las capas de raíces, las plantas con flores brindan alimento a los insectos polinizadores y otras plantas brindan refugio a las aves e insectos que comen plagas. . . . . . . . .

Realmente no. Si bien un bosque alimentario contiene verduras, no es un huerto tradicional. ..

Los huertos generalmente se plantan cada primavera y se cortan o se labran cada otoño/invierno. El proceso se repite cada temporada de crecimiento..

Si bien una huerta técnicamente contiene frutas, como tomates, pepinos y sandías, no incluye frutas y árboles de frutos establecidos como manzanos, nogales o arándanos. Todas estas son plantas permanentes fuera del alcance de un huerto anual. . .

Las plantas perennes son plantas que viven más de un año. ..

Uno de los principios más importantes de la agricultura sostenible es la cobertura total del suelo, todo el tiempo, con plantas o al menos con mantillo. ..

Las plantas perennes son más sostenibles, ya que proporcionan una cubierta permanente para el suelo que protege su preciado suelo de la desecación y la erosión. . protecting your precious soil from drying out and erosion.

Los sistemas biodiversos son sistemas resilientes, menos propensos al ataque de enfermedades y plagas, y mejor equipados para hacer un uso óptimo de la luz, el agua y los nutrientes..

También obtiene una variedad de cosechas distribuidas a lo largo de las estaciones y un jardín hermoso e interesante, lleno de vida silvestre. . .

Así es exactamente como quiere que sea su propio bosque de alimentos.

Para lograr una abundancia de bajo mantenimiento de frutas, frutos secos, bayas y hierbas, querrá crear un sistema similar a un bosque. . .

Donde la fertilidad proviene de muchas fuentes, donde los hongos ayudan a crear material orgánico, donde la vida silvestre es su principal control de plagas, donde el suelo retiene el agua como una esponja y donde tiene una gran diversidad de plantas. . . ... . . .

Acerca de SU propio bosque alimentario

La mayoría de los jardines son adecuados para algún tipo de bosque alimentario, aunque es posible que no sea ideal para todos los alimentos que desea cultivar.

Los nogales, por ejemplo, tardan de 10 a 13 años en madurar y producir nueces. Alcanzarán hasta 45 metros (150 pies) de altura durante su vida. Este árbol produce mucha sombra, por lo que, a menos que tenga un jardín grande, esta no es una opción sostenible..

Antes de establecer un bosque de alimentos, planifique qué tipo de alimentos le gustaría producir. Vaya más allá de las frutas y verduras típicas; observe los árboles frutales, los frutos secos, las enredaderas comestibles y los mantillos vegetales.

Si tiene un jardín pequeño, es posible que desee buscar opciones de cultivo vertical. La pérgola con enredaderas, los contenedores más grandes con varias plantas y las macetas colgantes pueden proporcionar un entorno de bosque alimentario en miniatura. . . . . . . . .

La respuesta corta es que puede crear un bosque alimentario en cualquier cantidad de tierra,desde un solo árbol en una maceta en su balcón hasta una granja de varios acres.

La respuesta larga es que la cantidad de tierra que necesita dependerá de varios factores, incluido el clima, el tipo de suelo, la disponibilidad de agua y el uso previsto.

Por ejemplo, si desea crear un bosque de alimentos que satisfaga todas las necesidades de frutas y frutos secos de su familia, necesitará más tierra que si solo está interesado en cultivar champiñones comestibles.

Para comenzar, recomiendo realizar Consulta para Caminar y hablar para evaluar las fortalezas y debilidades de su terreno.Una vez que tengamos una mejor idea de lo que su tierra puede soportar, podemos comenzar a planificar el diseño de su bosque alimentario.

Y recuerde, incluso si solo tiene un pequeño espacio disponible, ¡aún puede crear un bosque alimentario abundante y productivo!

El rendimiento de un campo de monocultivo de cereales puede ser bastante fácil de predecir. Pero una y otra vez, los estudios y la experiencia han demostrado que este tipo de agricultura es dañina para el suelo, el medio ambiente y nuestra salud.

El rendimiento de un bosque alimentario sucesional, policultural y de varios niveles variará cada año, especialmente en su juventud.

Al principio, la mayoría de los rendimientos serán de plantas anuales que prosperan con la luz del sol que permiten los árboles jóvenes..

Con el paso de los años, el sistema evolucionará de anuales a perennes, de bajos a altos, de vida limitada a alta biodiversidad.

Los rendimientos dependerán de la condición del suelo, la pendiente del terreno, el aspecto solar, las condiciones del viento, la presión de las plagas, la presión humana y el clima de año en año.

Las condiciones del sitio dictarán qué plantas podemos elegir y cuánto producen esas plantas.

El rendimiento de un sistema que imita a la naturaleza no es algo que pueda predecir con precisión, pero al asumir ese "riesgo", se le recompensa con una resiliencia que no es posible con los métodos agrícolas convencionales..

Eso depende de qué plantas componen el bosque de alimentos.

Un bosque alimentario tardará más que un mantillo vegetal anual en alcanzar su verdadero potencial.

Sin embargo, un bosque alimentario durará mucho más que un mantillo anual, y el retorno de la inversión (de tiempo) es exponencial..

Pero mientras espera que los árboles de frutos secos y frutales maduren, sin duda podrá aprovechar toda la luz del sol disponible sin un dosel de árboles maduros.

Podrá plantar vegetales anuales entre los árboles o en lechos de vegetales dedicados, lo que producirá una gran cantidad de alimentos en unos pocos meses..

¡Me encantaría incluir un huerto en su diseño!

Puedo recomendarte las mejores verduras anuales (y perennes),pero dependerá de sus preferencias lo que realmente cultive en el huerto.

En mi experiencia, se necesita algo de prueba y error, hasta que encuentre la combinación correcta de vegetales que sean sabrosos para su paladar y fáciles de cultivar.

Mientras determina si un contratista es adecuado para usted y su proyecto, hay algunas cosas en las que debe pensar. Aquí hay algunos puntos de evaluación (+) y alertas rojas (-) a tener en cuenta.

¿Llegó el contratista a tiempo? ¿Es efectivo y oportuno con sus comunicaciones?
+ Es importante tener esto en cuenta antes de seguir adelante. Debe estar presente y listo para responder sus preguntas y hacer un seguimiento investigando más cuando sea necesario.

– Si su contratista llega tarde sin comunicarse con usted o es imposible contactarlo, esto podría ser una señal de alerta sobre su estilo de comunicación. Si esto es algo que valora, es posible que desee reevaluar la asociación.

¿Confiaría en ellos en su casa si no estuvieras allí?
+ Los contratistas están ahí para hacer el trabajo, pero también para trabajar en estrecha colaboración con usted y asegurarse de que se sienta bien con el proyecto.

– Si no estará en casa durante el establecimiento de su diseño, siga sus instintos.

¿Es respetuoso e informativo?
+ Los contratistas son expertos, pero deben sentirse como un compañero. Debería poder hablar abiertamente con el contratista sobre precios y presupuesto, así como establecer las prioridades.

– Si el contratista no está dispuesto a responder preguntas o es condescendiente, probablemente no sea la mejor opción si está buscando una relación más colaborativa.

¿Puede el contratista responder preguntas de estimación, material y ejecución en el acto?
+ Hablar sobre cada una de estas cosas debe ser natural para su contratista, y debe poder comunicarse con usted y ayudarlo a educarlo sobre el proyecto con su conocimiento en el campo. También pueden dirigir la conversación de forma colaborativa.

– Si el contratista se niega a crear un presupuesto para usted o hablar sobre sus ideas, es mejor seguir adelante y encontrar a alguien más colaborador.

¿Pueden ayudarlo a realizar los cambios necesarios y crear estimaciones actualizadas?
+ Los contratistas pueden trabajar con usted para marcar sus planes y reflejar cualquier colaboración o cambio que acuerde. Una semana para crear una estimación es algo común, 3 días es lo ideal.

– Es una gran señal de alerta si el contratista no está dispuesto a hacer cambios para satisfacer sus necesidades, o si necesita más de una semana para darle un presupuesto.

¡Un último consejo!
Tenga en cuenta que cuando se reúna con su contratista, por lo general no se le paga por ese tiempo. Sea tan respetuoso y eficiente con su tiempo como pueda. 

Los contratistas también tienen cada vez más una gran demanda y, como tal, la mayoría de los buenos contratistas se pueden reservar con 2 a 4 meses de anticipación. Piense en su contratista como un socio colaborador, no como un proveedor de servicios mercantilizado.

Cuando esté listo para la fase de establecimiento de su bosque alimenticio, hay mucho que saber antes de tiempo. Aquí hay algunos consejos útiles y sugerencias sobre cómo mantenerse preparado antes de tener su primera reunión con su contratista.

  1. Esté preparado para ser sincero y hablar sobre dinero y presupuesto..

  2. Imprima y entregue al contratista una copia del plan de diseño que creé para usted, el plan de plantación o cualquier otra imagen de su diseño en la que desee enfocarse y comentar.

  3. Tome notas, haga solicitudes o escriba sugerencias en las copias impresas que haga.
    Asegúrese de dárselas también al contratista.

  4. Si hay varias personas que tomen decisiones en su hogar, asegúrese de comparar las notas de todos antes de su reunión..

  5. Si es posible, asegúrese de que todos los que toman las decisiones estén presentes en el recorrido por el sitio y/o estén disponibles para conversar.
    Esto ayuda si el contratista tiene alguna pregunta o si desea comentar algunas ideas con ellos directamente.

Sobre mí y lo que hago por usted

Estas son algunas de las cosas que me diferencian de cualquier otro paisajista o diseñador de jardines en Tenerife:

  1. Ningún tipo de producto químico. ¡Nunca!
    Mis diseños incluyen plantas complementarias que trabajarán juntas para apoyar el ecosistema, por lo que nunca tendrá que usar fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas o fungicidas.

  2. Utilice aguas grises siempre que sea posible
    Soy un gran defensor de la reutilización de cualquier gota de agua y, si es posible, le mostraré cómo utilizar el agua de sus lavabos y duchas para cultivar plátanos, papayas y otras plantas que consumen mucha agua.

  3. Cada árbol tiene una familia que lo apoya
    Tengo un amplio conocimiento y experiencia con la siembra complementaria y cada árbol frutal o de frutos secos tiene entre 5 y 9 plantas a su alrededor para atraer a los polinizadores correctos, disminuir sus plagas, aumentar la fertilidad del suelo, proteger el suelo y más...

  4. Tenerife es mi especialidad
    Esta isla volcánica con su clima único, microclimas, suelo, medio ambiente y plantas endémicas ofrece desafíos y oportunidades. Déjeme darle toda la información para que logre un bosque alimenticio exitoso.

  5. ¡Su satisfacción está garantizada!
    Su diseño no está completo hasta que esté completamente satisfecho al 100 %.

Creo que cualquiera que controle una parte de la Tierra tiene el potencial de lograr un cambio positivo..

Estoy aquí para capacitar a las personas para que tomen buenas decisiones,por lo que lo guiaré hacia un bosque alimenticio con poca agua y lo educaré sobre los sistemas de captación de lluvia y por qué hay mejores opciones que el césped tradicional.

Como regla general, cada diseño incluye plantas que atraen la vida silvestre de aguas bajas y que sientan las bases para los corredores de vida silvestre. Creo que si todos hacemos un poquito podremos lograr mucho..

Uno de mis principales esfuerzos con mis diseños de bosques alimentarios es apoyar la biodiversidad y los ecosistemas saludables fomentando el uso de plantas adaptadas al clima y que sustentan el hábitat en los jardines de Tenerife.

¡Creo que el presupuesto debe ser una parte central del proceso de diseño!

Al comienzo del proceso de diseño, durante nuestra Consulta para Caminar y hablar, le pediré que comparta su presupuesto total..

Si planea realizar su proyecto gradualmente, como lo hacen muchos de mis clientes, este es el presupuesto para todas las fases.

Luego crearé su diseño con ese número en mente.Sin embargo, siempre hay variables, como los materiales y los tamaños de planta que finalmente elija, que pueden incrementar o reducir los costos. 

¡Puedo diseñar para la mayoría de los presupuestos,pero infórmelo si desea hablar sobre sus limitaciones específicas!

Por supuesto.

Y es una garantía muy simple y sin complicaciones.

Me encanta mi trabajo y estoy orgulloso de él.
Siempre haré un esfuerzo adicional por usted e iré más allá.

Entonces, aunque su proceso de diseño incluye una revisión, seguiré revisando su diseño hasta que esté completamente satisfecho, 100 %, ¡GRATIS!!

Sí. Dispongo de un servicio prémium, que incluye instalación profesional y mantenimiento de 12 meses, con los más altos estándares..

Le contaré más sobre las posibilidades cuando le entregue el diseño final de su bosque alimenticio.

Mis diseños de bosques alimentarios requieren poco mantenimiento y, con el tiempo, son autosuficientes como lo sería un bosque natural.

Crearé un diseño que se adapte a su estilo de vida y le proporcionaré las instrucciones de cuidado, apoyo y capacitación necesarios.

La mejor manera de mantener es observar e interactuar con alegría.

El costo de iniciar un bosque alimentario dependerá de varios factores, incluido el tamaño del área que desea plantar, el tipo de plantas que elija y si planea hacer el trabajo usted mismo o contratar a alguien para que se lo haga.

Si compra y planta todos los árboles y lo planta usted mismo, en Tenerife, se fija un coste promedio de 500 € por cada 100 m2..

Los trabajos de tierra, riego, arreglos del suelo, elementos del paisaje y, por supuesto, los costos de contratar a alguien que lo ayude con la siembra y el mantenimiento no están incluidos en este presupuesto.

Si tiene experiencia en jardinería o paisajismo, es posible que pueda hacerlo usted mismo.Sin embargo, si está comenzando desde cero, probablemente sea mejor contratar a alguien con experiencia.

El costo de contratar a un profesional dependerá de su nivel de experiencia y del tamaño del trabajo. Espere pagar entre 50 € y 150 € por hora por sus servicios.

¿Listo para comenzar el diseño de su bosque alimenticio?

Invíteme a una consulta para Caminar y hablar